Impactada banda criminal que comercializaba drogas sintéticas en Cartago y el Eje Cafetero

Más de un año de investigaciones que incluyeron interceptaciones, diligencias de corroboración y verificaciones le permitieron a la Fiscalía General de la Nación asestar un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas a la producción, transporte y distribución de drogas sintéticas.

En 15 diligencias de registro y allanamiento realizadas en los departamentos de Risaralda, Quindío y Nariño fueron capturados mediante orden judicial 10 presuntos integrantes de una estructura criminal y se logró la incautación de:

$ 100´000.000 millones (representados en medicamentos).
$ 20´000.000 millones en efectivo.
49 cartuchos 9 mm.
Armas de fuego: 4 de diferente calibre.
4 proveedores.

La estructura criminal
Los investigadores establecieron que esta organización controlaba todos los eslabones de la cadena criminal que iniciaba con la consecución e ingreso ilegal de medicamentos al país como: Coquan, Rivotril, Cytotec, Voltaren, Goteros de Cocuan, Pastas de Cocuan, Ketamina, Oxicodona y Soliris, entre otros medicamentos, sin contar con el respectivo registro sanitario. Las primeras versiones señalan que, al parecer, dichos productos provienene de Chile, Perú y Ecuador.
De la misma manera, se ha señalado que ingresaron al país alrededor de 6000 ampolletas de ketamina para uso en humanos, 3000 para uso veterinario en diferentes concentraciones y 100.000 tabletas de rivotril. Esta mezcla simularia la denominada cocaína rosada o 2CB.

Transporte y distribución
Supuestamente, los medicamentos eran transportados por vía terrestre desde la frontera con Ecuador y el puerto fronterizo de Ipiales hasta los municipios de Chachagüí y Pasto (Nariño).
Posteriormente, se enviaban camuflados entre paquetes de papas fritas, dulcería y en algunas ocasiones entre ramas de árboles -simulando plantas medicinales-, para ser distribuidas en gran parte del país llegando a ciudades capitales como Medellín, Cali, el Eje Cafetero, Maicao, Manizales e incluso la capital del país.
Los investigadores descubrieron que en algunas ocasiones estos medicamentos eran remitidos directamente por el cabecilla de la organización y a quien las autoridades denominan com alias Don Pipe, quien a través de empresas fachada (Droguerías) ubicadas en los municipios de Calarcá y Cartago realizaba la distribución de los medicamentos.
Asimismo, eran comercializadas mediante la modalidad de envío a domicilio.

El negocio
Las interceptaciones logradas por los investigadores de la Fiscalía dejaron al descubierto que este procedimiento permite millonarios ingresos a la organización, obteniendo ganancias aproximadas a los cuatrocientos millones de pesos ($400´000.000) mensuales.

La organización
Los procesados de la estructura impactada por la Fiscalía fueron identificados como: Andrés Felipe Rosero, alias Don Pipe (presunto líder); Gustavo Adolfo Quinceno, Juan Sebastián Blanquicet, Cristian David Betancur, Santiago Loaiza, José Luis Salazar, Fabio Alejandro Torres, Roberto Yezzid Erazo, Ricky Ray Cortes y Milton Cabrera Flórez.
Estas personas fueron imputadas por los delitos de: concierto para delinquir con fines del narcotráfico agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado y corrupción de alimentos, medicamentos y material profiláctico.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y allanamientos e impuso medida de aseguramiento carcelaria contra los 10 presuntos integrantes de la banda delictiva.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.

Fuente: http://www.noticiasnvc.com/impactada-banda-criminal-que-comercializaba-drogas-sinteticas-en-cartago-y-el-eje-cafetero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s